miércoles, 3 de febrero de 2010

Portugal, España, Grecia y la Union Monetaria

Este año estamos asistiendo al desacople de parte de la economías de la UE. Mientras Francia, Inglaterra y Alemania dan muestra de estar sobrepoiendose a la crisis, todavía hay paises que distan de alcanzar este objetivo.
¿Qué será lo que cause semejante divergencia en este grupo de países que cuentan con el mismo tipo de cambio nominal y por lo tanto, sin posibilad de utilizar la devaluación como herramienta expansiva?
Analizando a groso modolos réquisitos por los cuales sería conveniente ingresar a una Union monetaria, podemos arrojar luz a este interrogante.
Diremos que como requisito fundamental,un pais entrará a la Union si las ventajas de hacerlo superan a las de abstenerse.

Entre las ventajas encontramos:
Mayor eficiencia en el comercio
Movibilidad perfecta del factor trabajo
Ganancia de Credibilidad

Por otro lado, como principal desventaja encontramos la renuncia al manejo del tipo de cambio como herramienta anticíclica.

Para hacer que los beneficios superen a los costos, el país a ingresar debería trabajar sobre los 3 items de forma de asegurarse de exprimir al máximo las ganancias potenciales.
En este sentido, el país debería concetrarse en sus ventajas comparativas, utilizando un sistema impositivo cuyo diseño no distorsione los precios relativos y, de ser posible, apoyandolo con incentivos fiscales a la producción .Así, sería importante lograr cierta flexibilidad laboral para permitir mejor amortiguación de shocks y entonces alargar el horizonte temporal, fomentando inversiones productivas de largo plazo.

Para que la movilidad del factor trabajo pueda llevarse a la práctica de forma de actuar como mecanismo anticíclico (disminuye el desempleo en epocas de recesion), se debería elevar el nivel educativo en idiomas, de forma que el desempleado no encuentre dificultades para emigrar a paises con mejores perspectivas de corto plazo.

La ganancia de credibilidad, por su parte, debe ser acompañada con emisión de deuda y paralelamente con un sendero sostenible de deficit fiscal, el cual debería, a su vez, ser anticíclico.
El país nuevo debería ostentar niveles de deuda menores a aquel visto como nivel límite en la Union, de forma que a igual tasa, el mismo se vuelva atractivo comparado con los paises mas avanzados.

A su vez, durante el ciclo expansivo deberían utilizarse los fondos de la deuda para inversiones productivas que permitan aumentar la eficiencia y asi el PBI potencial. De esta forma, la deuda se irá repagando sola, y se crearan menores presiones para cuando el ciclo entre en la fase recesiva.

Por último, ademas de todolo anterior, hay que miniminzar la necesidad de flexibilidad cambiaria. Para ésto, es fundamental mantener la inflación a niveles iguales o menores al del resto de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario