sábado, 1 de agosto de 2009

Morir con las botas puestas?

Fuga de capitales, crisis internacional, incertidumbre permanente, falta de plan de reactivacion determinado, todo esto mantiene a la Argentina estancada.
Pero yo no veo tan mal la situacion. Sera porque estoy mirando mitad llena del vaso. La Argentina todavia esta a tiempo de llegar a tierra firme si ejecutan con decision un par de brazadas efectivas.
En un marco teorico, podriamos decir que nuestro pais esta cerca de entrar en una Crisis del tipo de Segunda Generacion. En este tipo de crisis tenemos un pais cuya economia crece pero siempre haciendo uso del credito externo e interno. Por diversas razones el nivel de endeudamiento crece y los privados comienzan a preguntarse si el pais podra hacer frente a los pagos de capital e intereses.
Cuando el nivel de endeudamiento sobrepasa un limite, los agentes no renuevan los creditos y entonces el pais se ve obligado a devaluar para hacer frente al retiro de dolares. Pero hay una situacion en que no esta claro si el nivel de endeudamieto es todavia financiable o no, aqui el destino economico del pais depende SOLO de la impresion o expectativas que los ahorristas tienen sobre el gobierno y las medidas economicas que este tomara.

Ese caso me hace pensar en la Argentina actual. Los superavit primario y comercial se mantienen pero con el nivel de actividad cayendo y el gasto publico actuando keynesianamente el equilibrio fiscal peligra y obviamente tambien lo hace el equilibrio comercial, debido al menor volumen de exportaciones post comienzo de la crisis internacional.

El tipo de cambio es alto pero no se disparo abruptamente, lo que hace pensar que todavia el nivel de reservas pueden hacer frente a la fuga de capitales sin tener que aplicar medidas drasticas como un corralito bancario.

He nombrado entonces 3 variables de suma importancia que a la vista de los invesores todavia no lucen tan mal como para decididamente no invertir en la Argentina.
Estamos entonces en el limite, parecido a la crisis de segunda generacion someramente explicada mas arriba.

Que se puede hacer?
La Argentina puede comenzar a recomponer su demanda agregada fomentando la inversion, y no el consumo. Segun Friedman, el consumo de una persona tiende a ser bastante estable durante su vida. La persona se endeuda o presta dinero para mantener siempre un nivel de consumo relativamente constante. Es por eso que alentar el consumo via, creditos por ejemplo, no sera demsiado efectivo.
Por otro lado, el uso del gasto publico tiene un techo debido a la caida en la recaudacion que la crisis provoca.
Segun Keynes, por otro lado, la inversion es extremadamente volatil y es la principal causante de los ciclos economicos (recesiones y expansiones).

Cual es la forma mas rapida de atraer inversiones y recomponer la demanda agregada para nuestro pais?
Me inclino por una fuerte reduccion en las retenciones a la soja. Esto cambiara el rumbo de la actividad economia atrayendo rapidamente capitales que se alejan de los bonos norteamericanos en busqueda de mayor rentabilidad y simultaneamente, una vez mejorada la imagen del gobierno, a revirtir el drenaje de dolares.

Pero parece que el gobierno no lo hara...morira con las botas puestas? Espero que no, ya que hay mas de una derrota en juego.

3 comentarios:

  1. Ale me parece muy buena tu idea pero creo que el gobierno esta encerrado en su odio ideologico y ya no ve ni lo que le conviene no digamos al pais, que deberia ser lo primero a mirar, sino a su propia supervivencia.Pero coincido con vos en que la salida de la crisis esta en un shock de confianza para atraer inversiones y lo de la soja, lo seria sin duda.Segui asi, me gustan tus ideas.Felicitaciones. M.C.P.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el articulo. Me parece que describis acertadamente la realidad economica argentina. Sin embargo,si el superavit fiscal (aunque languideciente) aun perdura es producto del cobro de impuestos distorsivos (cheque, retenciones, etc). Si propones solo eliminar esos impuestos (entendiendo esto como darle fin a las retenciones a la soja que constituye un aporte fundamental al tesoro nacional) esto traeria aparejado un fuerte deficit fiscal. Yo creo (y nose si estaras de acuerdo) que esto seria efectivo solo si es un primer paso. El segundo paso seria retornar a los organismos multilaterales de credito para poder cubrir ese deficit que dejaria la eliminacion de las retenciones. Por otra parte creo que el impulso de creditos blandos (como los que se otorgaban en la decada de los 90) serviria para reactivar el consumo

    De todas formas es muy interesante lo que escribis. Te invito a pasar por nuestro blog. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si estoy de acuerdo con lo que decis. De todas formas tengo la impresion de que con una fuerte baja en las retenciones ala soja y algunas politicas mas que acompañen en ese sentido, se produciria un shock de credibilidad que haria de por si aumentar el nivel de actividad via mayor produccion y mayor inversion externa, que a su vez conduciria a aumentar la recaudacion.

    Te quise dejar un comentario en tu blog pero no me dejo. Muy bueno tu artículo sobre Duhalde.

    Saludos

    ResponderEliminar