miércoles, 16 de septiembre de 2009

El futuro del Dólar

La fuga de capitales se está reduciendo y al fin parece que la economía se aproxima a encallar en una playa carente del peligro subliminal que la venía asechando (mega devaluación e hiperinflación).
Para lograr esto el Banco Central debió hacer uso de sus reservas acumuladas durante los años de bonanza y El Presidente, por su parte, hizo lo propio con mas de 300 millones de la Anses, que sagazmente supo hacerselos disponibles.

Ésto, sumado al quiebre de tendencia respecto del rumbo de la crisis internacional, permitió mejorar las expectitivas de los privados y por lo tanto, reducir la fuga, quitando presión sobre el Dólar. Pasado lo peor, las empresas poco a poco comienzan a salir del letargo en el que estaban sumidas (a la espera de lo peor) para comenzar a producir de nuevo.
Respecto del valor del dólar, no hay razon alguna dotada de fundamento económico para esperar que este baje (apreciación).
El ministro de economía acaba de declarar que para el año 2010 se espera un dólar a 3,95. Hay que tener en cuenta que una devaluación como esta (de sólo el 3%), debe amortiguarse en el hecho de que se esperan cosechas records, precios de los comodities en alza, posiblemente vencimiento de deudas reprogramados con el FMI, y demas circunstancias favorables que puedan aparecer.

Suponiendo que el dólar ahora está en su valor de equilibrio (Balanza comercial en cero), una devaluación de sólo el 3% no alcanzaría para mantener la competitividad nacional ya que obviamente la inflación será mucho mayor a ese dígito. Quizá lo que se espera es una apreciación de nuestros principales socios comerciales, como la que viene sucediendo con Brasil. Ésto entonces no daría cierto margen para no tener que seguir devaluando, ya que nuestro vecino se estaría "encareciendo" en relación a nosotros.

Para terminar, el Dólar no puede bajar porque su dinámica depende intrínsicamente del nivel de precios de nuestro país, y este NUNCA va a bajar, a menos que venga otro gobierno con ideología diferente al actual, y abra la economía permitiendo que la mayor competencia internacional presione a la industria local a ser mas competitiva o desaparecer.