lunes, 15 de junio de 2009

Aspectos perifericos del Modelo

Quiero comenzar el post estableciendo premisas basicas con las cuales estimo la mayoria estara de acuerdo. A saber:

1-En este mundo capitalista, gran parte de la satisfaccion de una persona varia proporcionalmente con la cantidad de bienes de diferentes que puede adquirir del total de bienes disponibles en el mercado (autos, pc, camara, ropa, celular, raqueta de tenis y por que no libros).

2-El bienestar de una persona tambien crece cuando la misma tiene tiempo para realizar actividades agradables para ella (hobbies). Por lo que en ultima instancia podemos decir que el bienestar individual tambien depende de la dotacion de tiempo libre y negativamente del estress (exceso de presion, escaces de actividades placenteras).

3-Por ultimo el salario de una persona depende positivamente del grado de entrenamiento o especializacion de la misma.

En base a estas premisas es facil ver por que el crecimiento argentino no necesariamente se reflejo en mayor bienestar individual.
Comenzando por la primera premisa, no seria erroneo decir que los salarios se duplicaron y los precios se triplicaron. Pero para no seguir tan a raja tabla el metodo de Hume, podemos decir (para los defensores del modelo) que en el mejor de los casos los salarios subieron lo mismo que los precios domesticos y entonces, el poder adquisitivo no vario.
Es esto asi? No, la cantidad de bienes no producidos en el pais incremento su precio notablemente con la devaluacion, a tal punto que ya ni se compran en la Argentina (un caso trivial son las Pringles otro no tanto son las pc de marca y el turismo hacia el mundo desarrollado). En remplazo han aparecido sustitutos con un precio apenas menor que el de la marca extranjera. Esto no es inflacion por que no es una suba generalizada y sostenida de precios, y por lo tanto no se tiene en cuenta para medir la evolucion del salario real o poder adquisitivo.
El resultado concreto es que el salario no nos alcanza para comprar la misma Pc, auto, casa, ropa, zapatillas que comprabamos antes, por lo que concluimos que el bienestar individual efectivamente cae.

Respecto del tiempo libre, con poder adquisitivo cayendo, la gente debe trabajar mas horas para poder sostener su nivel de vida, esto provoca estress. Ademas, posiblemente la cantidad de gente que viaje para trabajar (la plata-bsas, por ej) se ha incrementado debido al aumento de los alquileres (o caida del poder adquisitivo) que retraza la edad en la cual los jovenes abandonan sus hogares, y como la inversion publica y privada para agilizar los medios de transporte fue nula estas personas tienen menor tiempo libre y por lo tanto mayor stress.
Si tenemos que trabajar mas y el transporte no mejoro, encontramos dos causas que reducen la dotacion de timpo libre y por lo tanto provocan menor bienestar.

Por ultimo, la devaluacion atenta contra la educacion superior porque encarece notablemente los programas de postgrado, especialmente los del exterior, que tienen una ventaja comparativa grande respecto de los locales (sea por que implica aprender otro idioma, por mejores profesores, o porque vivir afuera te permite conocer nuevas y quizas mejores formas de vida que podrian ser imitadas en nuestro pais de origen).

En resumen, comparando dos paises con nivel de desempleo similar, aquel que devalua de tal forma que reduce la calidad de bienes, la cantidad de tiempo libre y la calidad de la educacion (y por lo tanto los futuros salarios) habra disminuido tambien el bienestar individual.

viernes, 5 de junio de 2009

"Shipping up to Boston"

Todo es excitación, incertidumbre, desafío, motivación, avidez de conocimiento, anhelo de nuevas experiencias. Espero llegar a conocer esta tierra, cuna de intelectuales de todo el mundo, tan bien como me sea posible, y espero que las musas aparezcan algun dia de este mes  asi puedo escribir algo para el blog desde aquella fascinante atmósfera que me espera...