lunes, 8 de marzo de 2010

Redrado y su autoanálisis

"Hemos cumplido con las metas de estabilidad financiera, estabilidad de precios y previsibilidad cambiaria" repetía Redrado en cada respuesta otorgada en el programa Hora Clave del domingo pasado.
Ante la pregunta sobre si la responsabilidad de la acumulación de reservas correspondía a Kirchner o a él, respondía que el BC habia sido totalmente independiente durante su mandato, siguiendo siempre deciciones totalmente profesionales.
Luego,cuando le preguntan si el 20% de inflación actual es culpa suya responde: "si ustedes toman la politica fiscal del 2003 con superávit primario del 4,5% y le aplican las políticas monetarias y cambiarias del BC durante mi gestión, la inflación sería sin dudas de un dígito".

A cualquier persona no economista, estas respuestas le dejan la impresión de que Redrado hizo todo bien.
Ahora desmenuzando sus respuestas para analizarlas mejor, nos damos cuenta de que las cosas no fueron tan así.

En primer lugar, el superávit que acumulo el BC y que le permitió atesorar semejante nivel de reservas para luego permitirle a Redrado jactarse de haber sorteado con éxito 4 corridas (crisis del campo en 2008, caida del Lehman, estatización de AFJP y crisis internacional), se hizo en un contexto de exportaciones idédito.

Es decir, si la soja no hubiera explotado como lo hizo (y como nunca sucedió en los '90 por ej), Redrado no hubiera tenido ese poder de fuego, y su gestión hubiera sido mucho mas ajetreada.

Esto es un hecho exógeno, Redrado no hizo nada para acumular reservas, mas que comprarlas con pesos, que luego se suponían eran esterilizados en su totalidad.

La respuesta de la inflación es muy buena. Llegué a pensar que tenía razón. Sin dudas Redrado tiene buena labia.
Pero si el dice haber realizado en el BC una coordinación de políticas monetarias con las políticas fiscales, y además, su función es mantener el valor del peso (controlando la inflación), me pregunto si era tan díficil realizar una política monetaria contractiva para atenuar los efectos inflacionarios del exceso de gasto de Kirchner, en el que Redrado se escuda.

Seguramente una política monetaria de ese tipo hubiera apreciado nominalmente el peso, pero si contribuía a bajar la inflación lo primero no debería ser un problema serio a mediano plazo.

No me parece una mala gestión la de Redrado, pero pongamos las cosas en su lugar. Ni es un groso por haber evitado 4 corridas ni tampoco lo es por no haber hecho nada para bajar la inflación.

martes, 2 de marzo de 2010

A Di Tella

Comienza una nueva etapa de vida académica. Luego de casi 1 año de haber terminado la licenciatura en la UNLP, y tras un largo tiempo de escudriñar distintas alternativas, he decidido arrancar, junto con dos viejos amigos (Tincho Y Gero), la maestría en Economía en Di Tella.
Expectante por lo que está por venir y dispuesto a dar todo para mejorar, escribo tan solo para dejar registro del comienzo de este nuevo desafío y así recordarme las implicancias de asumirlo.